Circuito básico de electricidad

¡Hola gente!

Les comento, tengo muchos "baches" en lo que circuito se refiere. Lo que sí tengo, son ganas de aprender.

El año pasado, una de las materias que dicto, cambió parte de su programa y se nos pedía iniciar el uso de Arduino.

Allí, con mis alumnos de ese momento, aprendimos muchas cosas. Es más, ellos me enseñaban a mí sobre simbología de circuitos y componentes electrónicos, ¡unos genios!

Todo el andamiaje lógico de la programación , podía dárselos sin ningún problema, obviamente se relaciona más a mi área de formación, ya que soy profesora en Matemática y técnica en informática por mi formación secundaria, pero debo confesar, fue todo un desafío.

De esa linda experiencia del año 2019, me quedaron componentes de un kit básico de Arduino. Y con esta actividad me vino a la mente volver a usarlo, pero sin hacer uso de la placa ni el software. Sino que quería hacer algo básico, para esta vez, subir la escalera escalón a escalón 😉 

Me decidí por encender un led con un pulsador y 2 pilas de 1,5v. Las pilas las usé directamente desde un control remoto 👀 (sí, ya sé, ¿podría haber armado algo aparte, no?, pero me gustó la idea de que sea algo bien sencillo).

Les dejo la lista de elementos:

  • Control remoto con dos pilas AA (pueden ser AAA, lo que importa es el voltaje nada más)
  • Protoboard
  • Tres cables macho macho
  • Una resistencia de 220 Ohms
  • Un pulsador de 4 pines
  • Un diodo led
Ahora sí, el paso a paso:

Paso 1: conecté unos cables a los polos + y - de las pilas, sin sacarlas del control remoto de mi tv:


Como justo tenía los colores de cable azul y rojo, los usé de la misma manera que indica + y - el protoboard.

Paso 2: coloqué el pulsador. Notar la forma de conexión, ya que las patas en sí tienen una forma de conducir la energía, por eso va en el medio de la placa, para poder hacer los puentes necesarios.



La conexión del pulsador es la siguiente: las patillas conectadas entre sí, van en paralelo con los pines centrales:

Imagen tomada de : https://programarfacil.com/blog/utilizar-pulsadores-en-arduino/

Paso 3: vamos a necesitar una resistencia ( en este caso no sería necesario, ya que las pilas no me quemarían el led, pero lo considero buena práctica, porque si la fuente es mayor, sí puedo quemar el led, en mi caso, la conexión con un cable macho/macho funcionaba sin problemas). Voy a conectar un extremo de de la resistencia a las patillas superiores y el otro extremo de la resistencia a un pin del lateral del protoboard en la columna del positivo, para luego conectarlo al ánodo del led cuando el pulsador sea activado:


Paso 4: conecto el ánodo del led a las patillas del pulsador inferiores (que no están conectadas a la resistencia, ya que la energía pasará cuando se pulse el botón):


Paso 5: coloco un cable en paralelo al cátodo del led y el otro extremo a la columna del negativo del protoboard:

Paso 6: ya solamente queda conectar los cables del control remoto para dar energía al circuito:

Bien, por último probar si funciona el pulsador, que permitirá que la corriente fluya si es presionado, uniendo el circuito:

Bueno, espero seguir avanzando y mejorar mis conocimientos.
Saludos.

Kary.

 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primeros pasos con circuitos Arduino en Tinkercad

Reto número 2